sábado 22 de junio de 2024

TV

sábado 22 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Músicos de Cuba rendirán tributo a destacada pianista Margot Rojas

Margot-Rojas
La Habana, 28 mar (Prensa Latina) El virtuoso pianista cubano Frank Fernández y varios músicos de la isla alistan hoy sus instrumentos para rendir tributo a la destacada pedagoga mexicana Margot Rojas, en el 120 aniversario de su nacimiento.

El homenaje el próximo sábado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís evocará la obra de la también pianista (24 de marzo de 1903-1 de noviembre de 1996), que residió desde la infancia hasta su muerte en esta capital y contará con las actuaciones de Liana Fernández, Ernesto Oliva, el Coro de Cámara Exaudi y el Coro Polifónico de La Habana.

Egresada del Conservatorio Nacional dirigido por Hubert de Blanck y de varios cursos de perfeccionamiento en el Departamento de Música de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, Rojas ofreció recitales en diversas ciudades de la isla y otras naciones.

Además, mostró su versatilidad al interpretar la obra de los compositores extranjeros Serguéi Rajmáninov, Frédéric Chopin, Ludwig van Beethoven, Cesar Franck, así como el cubano Ernesto Lecuona, entre varios.

Igualmente, desarrolló una intensa labor pedagógica desde el año 1925, que inició en el Conservatorio María Jones y a lo largo de su carrera se desempeñó en diversas instituciones, e incluso formó parte de la generación de docentes fundadores del Conservatorio Manuel Saumell y de la Escuela Nacional de Arte, donde trabajó hasta su jubilación en 1973.

Fernández, sobresale como uno de los continuadores de esa obra pedagógica y su sobresaliente carrera artística, que también tiene como sucesores a Jorge Luis Prats, Yleana Bautista, Elvira Santiago y Roberto Urbay.

mgt/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.