Sin dudas, el que lleva el nombre del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, Héroe de las Tres Guerras de Independencia contra el colonialismo español, se lleva las palmas por su privilegiada ubicación en el centro histórico urbano (CHU).
Museos, centros comerciales y gastronómicos, el cine, el hotel Plaza y otras opciones culturales le dan protagonismo a ese sitio deleite de grandes y chicos, adornado por los bustos del paladín espirituano y del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895).
Para muchos esta es el área principal de la ciudad de Sancti Spíritus, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, por lo antes expuesto y con un entorno integrado además por edificaciones de diferentes siglos.
En el 2014, en vísperas del aniversario 500 de fundada la cuarta villa bajo la denominación de Espíritu Santo, fue remodelada la importante plaza espirituana.
Durante las acciones de reconstrucción fueron hallados vestigios del Convento de San Francisco y de la iglesia de igual nombre, así como fragmentos de vajillas, clavos, herraduras, cerámica, pisos, muros muy antiguos y restos óseos humanos.
El bulevar espirituano, a escasos metros del parque Serafín, también brinda la posibilidad de tomar un respiro en algunos de sus bancos. Abarca dos cuadras de la calle Independencia (otrora Real), desde Avenida de los Mártires hasta Agramonte.
Tras caminar por esa céntrica zona de la urbe, fundada en 1514, para realizar determinada actividad concerniente a trámites legales, ir al cajero, pasar por el correo y la librería o adquirir algún artículo de uso personal, entre otros, nada mejor que sentarse.
La Avenida de los Mártires une al CHU con la Carretera Central y junto al Paseo Norte ofrece similar oportunidad para el sano esparcimiento, aunque es obvio poner en la lista al muy conocido Paseo de Colón.
Desde hace poco tiempo otro se alza, algo elevado con respecto a la Carretera Central, casi frente a la antigua Cárcel Real.
Imposible dejar de hablar del Parque Antonio Maceo, más conocido como de la Caridad y contiguo a la iglesia de igual nombre, uno de los más concurridos por los espirituanos y considerada la segunda plaza local en extensión, solo después del parque Serafín Sánchez.
Uno pequeñísimo se erigió en la denominada Plaza de la Fundación de la Ciudad y en vísperas del aniversario 480 de la villa se remozó ese lugar y erigió allí un monumento alegórico.
La localidad espirituana exhibe, asimismo, parques muy reducidos pero con gran encanto como el Honorato -conocido popularmente como plaza o parque de Jesús-, enclavado en la segunda plaza pública más antigua de la ciudad, el José Manuel García y el de Santa Ana.
En el boquete del Coco algunos bancos de metal ocupan parte del breve espacio para el descanso y hasta en una calle de una sola cuadra –denominada oficialmente Mambí- reaparecen los infaltables asientos que adornan una ciudad próxima a su aniversario 509 de fundada.
rgh/mpg