martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

España buscará fortalecer relaciones con China

Madrid, 29 mar (Prensa Latina) España buscará fortalecer sus relaciones con China en la visita que realizará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el jueves y viernes al gigante asiático.

Sánchez, que el 1 de julio asumirá el liderazgo semestral de la Unión Europea (UE), aprovechará la ocasión para indagar con el presidente chino,Xi Jinping, sobre el plan de paz de Beijing que tratará de poner fin a la guerra de Rusia y Ucrania.

Según trascendidos oficiales hoy, el hecho de que España y China cumplan este año 50 años de lazos diplomáticos, es un buen punto de partida para el incremento de los intercambios que tienen un notable acento económico-comercial, aunque la balanza es muy favorable a los asiáticos.

En comentarios previos al viaje, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, valoró los espacios que tendrá el jefe del Ejecutivo español para dialogar con Xi Jinping acerca de la situación del conflicto bélico en Ucrania, en virtud de la presidencia cerca de la UE por parte de España.

La primera escala de Sánchez será en la isla de Hainan (sur), para tomar parte en el Foro de Boao, considerado el “Davos asiático” y que este año se retoma tras la pandemia bajo el lema «Un mundo incierto: solidaridad y cooperación para el desarrollo en medio de retos».

Una oportunidad que aprovechará el gobernante para hablar de la modernización de la economía de su país y conversar con una representación de la amplia comunidad de empresarios españoles que hacen negocios en China.

España, de acuerdo con cifras oficiales, exportó a China mercancías por valor de ocho mil 14 millones de euros en 2022. Sin embargo, en el sentido inverso, las importaciones fueron de 49 mil 653 millones de euros, lo que acentuó la desproporción de la balanza comercial.

Madrid considera que los productos chinos están más protegidos que los españoles, pero tiene confianza en reducir las asimetrías en la relación con nuevas iniciativas y un clima más abierto al conocimiento que se percibe también por la parte asiática.

Una campaña de promoción de los productos españoles, más allá del sector alimenticio y un perfil de inversiones son las herramientas que pretende explotar más España, según el Ministerio de Comercio e Industrias.

Sánchez estará en Hainan el jueves y se prevé una reunión con Xi Jinping el viernes.

oda/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.