El gobierno del primer ministro Viktor Orban considera falsas y una falta de respeto la actitud hostil de varios políticos suecos, aseguró el secretario de Estado de Comunicación Internacional, Zoltán Kovács.
Existe un amplia cantidad de quejas que deben abordarse antes de que se ratifique la admisión del país a la alianza militar, dijo Kovács, citado por medios nacionales.
La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría oficialista, ratificó el lunes la adhesión de Finlandia a la OTAN, después de aplazar durante ocho meses la decisión, pero por el momento se desconoce cuándo se votará sobre Suecia.
Hungría y Türkiye son los únicos entre los miembros de la alianza bélica que han demorado su aprobación para la entrada de las dos naciones nórdicas a la alianza militar.
Los políticos suecos “golpearon a Hungría utilizando su influencia política para perjudicar los intereses nacionales”, afirmó Kovács en un artículo publicado en el blog HungaryToday donde cita varias críticas relativas a lo que califican de “deriva del estado de Derecho en este país”.
Bruselas mantiene congelados 22 mil millones de euros en fondos de cohesión que le corresponden a Hungría, hasta que este gobierno no garantice que los programas para utilizarlos respetan los valores y reglas comunitarios en materia de independencia judicial, leyes educativas, libertad académica y derecho al asilo y corrupción.
mem/ehl