domingo 21 de julio de 2024

TV

domingo 21 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Poetisa cubana Giselle Navarro presenta en Italia su obra Criogenia (+Foto)

Roma, 29 mar (Prensa Latina) La poetisa cubana Giselle Lucía Navarro se encuentra hoy en Roma para presentar su obra Criogenia, como parte de un recorrido por Italia que incluyó previas escalas en Milán y la meridional región de Calabria.

En un evento efectuado anoche en la sede la Embajada de Cuba, la joven autora expresó que la traducción al italiano de Criogenia y su publicación por la casa editorial Ensemble, le abrió la posibilidad de mostrar su poesía a los lectores de esta nación europea.

Este libro de poemas, dijo, el sexto que escribe y merecedor en 2019 del premio David que confiere la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (Uneac), se divide en tres etapas, es hasta cierto punto experimental y «tiene mucho de autobiográfico, pues va a las raíces, a la herencia, con un rejuego hacia lo cotidiano».

“Siempre he querido que cada persona que lea mis libros los haga suyos”, expresó la también licenciada en Diseño Industrial en la Universidad de La Habana, quien se refirió a la conexión entre ese perfil profesional y su literatura.

No los veo como universos diferentes, para mí el diseño es poesía visual, aseveró.

Egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, es autora de otros libros de poesías como Contrapeso (2019) y La Habana me pide una misa (2022).

Escribió además los poemarios infantiles El circo de los asombros y Sinfonía en azul, así como las novelas, también para niños, ¿Qué nombre tiene tu casa? y La comarca silvestre.

Entre los premios que le fueron otorgados se destacan el de la Edad de Oro (2011), de Poesía Fantástica Oscar Hurtado (2013), de Poesía Benito Pérez Galdós (2014), el de Décima Indio Naborí (2016), de Poesía La Edad de Oro (2018), el Guillermo Cabrera Álvarez (2020) y el Premio Calendario de Literatura para niños (2023).

El periodista e investigador italiano, Alessandro Oricchio, traductor de este libro al idioma de Dante, resaltó su cercanía con la obra de la joven poeta, escritora de literatura para niños, gestora cultural y ensayista, quien a sus 27 años muestra una amplia y exitosa trayectoria.

Sus poemas, también traducidos al inglés, francés y turco, aparecen en antologías y revistas de Cuba, España, Chile, Perú, Estados Unidos, México, Finlandia, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, Italia, Kenya, Bolivia, Colombia, Turkiye, India y Bélgica, apuntó Oricchio.

Por su parte el editor, Matteo Chiavaroni, habló sobre la importancia y el éxito en Italia de la publicación de Criogenia, como parte de un proyecto de Ensemble para dar a conocer libros de autores cubanos, como un puente cultural entre las dos naciones.

Cuba es un referente literario muy importante, es un símbolo, significó Chiavaroni.

oda/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.