sábado 22 de junio de 2024

TV

sábado 22 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan en Cuba vínculo entre Fidel Castro y José Martí (+Fotos)

La Habana, 29 mar (Prensa Latina) El vínculo entre el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y del líder histórico de la Revolución en la isla caribeña, Fidel Castro, resaltó hoy en un encuentro intergeneracional.

Avizorar el peligro del expansionismo norteamericano fue una cualidad de ambos luchadores revolucionarios, destacó el académico Elier Ramírez en la décima edición nacional del denominado Diálogo de Generaciones.

“Fidel Castro fue un aventajado discípulo del ideario y la praxis de José Martí”, dijo Ramírez, quien ponderó el humanismo y el antimperialismo de los dos patriotas de la nación antillana.

Los líderes mantuvieron una “postura cauta y viril” ante las amenazas y agresiones de sucesivos gobiernos yanquis, sin renunciar a un escenario de paz con el vecino país, ejemplificaron varios oradores en el evento.

En la cita se intercambiaron valoraciones sobre el papel de la Revolución cubana, y de las ideas martianas y fidelistas en la preservación del equilibrio entre los países de América. Esa influencia se refuerza en diversos mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros.

Durante la jornada de debates se presentaron ponencias, proyectos de extensionismo cultural, ejemplos de publicaciones impresas y de redes sociales digitales, así como experiencias de trabajo de organizaciones juveniles, relacionadas con el pensamiento de ambos revolucionarios.

En la ocasión fueron condecorados alrededor de 60 jóvenes de todo el país, con distinciones conferidas por su organización, y se inauguró una exposición con portadas de la revista Martillando, perteneciente al Movimiento Juvenil Martiano.

Diálogo de Generaciones es una iniciativa que se realiza desde 2013 bajo el auspicio del Movimiento Juvenil Martiano, a la cual se han sumado varias instituciones nacionales como el Centro Fidel Castro Ruz.

ro/kmg/lld

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.