domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artículos en Firmas Selectas para semana del 30 marzo al 5 de abril

Firmas-Selectas
Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece para la semana del 30 de marzo al 5 de abril, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

Americanismo decadente para el siglo XXI

Hace 200 años América Latina era la región del continente que iniciaba una nueva época histórica entre las independencias anticoloniales y la construcción de los Estados Nacionales. Momento decisivo, lleno de contradicciones. No solo actuaban las fuerzas sociales despertadas en los diferentes países por las independencias, sino que se redefinían los poderes mundiales, ante el derrumbe del imperio español y el ascenso de otras potencias capitalistas en Europa (ante todo Inglaterra), así como de los Estados Unidos en América.

Juan José Paz y Miño Cepeda

Perú. Retorno de los virreyes

Francamente alarmado por la escasa calidad personal de los mandatarios de la República, un conocido cipayo del Imperio, clamó recientemente, desde las páginas de un matutino, por “el regreso de los virreyes”. Sí, claro demandaba el retorno al coloniaje con todas sus expresiones de adulonería, sometimiento y vasallaje.

Gustavo Espinoza M

Brasil y la nueva etapa con Lula: “Todos hemos madurado”

“Construimos la mayor unidad popular de los últimos tiempos”

João Paulo Rodrigues, Coordinación Nacional del Movimiento sin Tierra (MST)

A partir de la asunción como presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil vive una nueva etapa tan rica y desafiante como compleja. ¿Cómo asegurar que no se repitan aquellos errores que cometiera el Partido de los Trabajadores en sus gestiones anteriores? ¿Cómo lograr que este nuevo momento político permita reforzar a los movimientos sociales de ese gigante sudamericano? Preguntas centrales de este diálogo con el dirigente campesino João Paulo Rodrigues, que con solo 43 años ya es un miembro destacado de la dirección nacional del Movimiento de Trabajadores rurales sin Tierra (MST), uno de los actores más importantes del continente latinoamericano.

Sergio Ferrari

¿Por qué las industrias extractivas son un problema?

Los seres humanos, en tanto materia viva, necesitamos asegurar nuestra existencia día a día. Para ellos tenemos imperiosa necesidad de 1) absorber nutrientes (agua potable y alimentos) y 2) generar energía. Ambas cosas son vitales, imprescindibles. ¿Por qué entonces las llamadas industrias extractivas, ligadas a la generación energética, causan tanto daño produciendo tanta conflictividad social y siendo tan resistidas por las poblaciones? Por la forma en que operan.

Marcelo Colussi

Taiwán, China y las estrategias militares de Estados Unidos (I)

Cómo planea EEUU defender su «portaaviones insumergible»

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado notablemente en los últimos tiempos. La retórica diplomática se ha intensificado. Los políticos de Washington piden medidas duras.

Leonid Savin

Taiwán, China y las estrategias militares de Estados Unidos (II y fin)

Cómo planea EEUU defender su «portaaviones insumergible»

Como respuesta a la guerra urbana en China, Estados Unidos propone repensar el grado de preparación de la población militar y civil de la isla para la defensa nacional. Plantean el llamado diseño militar conforme, un concepto de integración de la funcionalidad de los sensores y las armas en los contornos naturales de los buques y aviones de guerra, que podría extenderse al diseño del paisaje urbano.

Leonid Savin

Los Inválidos

En el Liceo Neandro Schilling de San Fernando tuve dos profes de Historia: Don Heriberto Soto, un hombre mayor de reconocida erudición, y el “choro” Silva, que le hacía honor al apodo. Magníficos maestros y sin embargo nunca logré entender los cambiantes mapas de Europa, con países que crecían o encogían, cambiaban de nombre y de fronteras, albergando cientos de naciones y comunidades variopintas, de enrevesadas lenguas, que jamás se sentían a gusto ni con el príncipe de turno ni con sus vecinos. Ergo, guerras. Masacres durante milenios.

Luis Casado

Papi: cómprame un Banco…

La nota de The Economist* provocó lo que me temía: una serie de comentarios de lectores que, muy comprensiblemente, no entendieron un cuesco. Pasa que, como decía Bernard Maris, la economía es una disciplina abstrusa, saturada de teoremas, paradojas y disparates varios que – para más inri – utiliza una jerga en plan lunfardo, chilango o verlán, con el evidente propósito de dejar afuera a quienes no ostentan el eminente título de economista y por consiguiente no entienden, no pueden entender.

Luis Casado

He aquí evidencias claras del principio del fin del régimen sionista

La decisión de Benjamín Netanyahu de aplazar su propuesta de reforma judicial parece cerrar una etapa de grandes convulsiones en el Estado sionista, sin embargo, los eventos acaecidos en semanas recientes parecieran sugerir lo contrario.

Sergio Rodríguez Gelfenstein

Saludos cordiales, editor Firmas Selectas

rmh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.