En un comunicado emitido en esta capital, el grupo sindical señaló que colocar a Cuba en esa lista supone la continuidad de las políticas económicas, fuertemente agresivas y unilaterales, que se vienen aplicando desde los años 60 del siglo pasado.
“Más allá de constituir una infamia y un intento por desprestigiar al país, (…) tiene efectos en los sectores bancario-financiero, comercial y de servicios, los cuales se han visto afectados de manera significativa”, apostilló.
Consideró que la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, sabe que Cuba mantiene una conducta intachable en materia de rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
Por el contrario, Cuba ha sido víctima del terrorismo, incluido el terrorismo de Estado, con actos como la detonación de explosivos, empleo de armas químicas y biológicas, voladura de aviones, intentos de magnicidio, incendios de objetivos económicos y ataques a misiones cubanas en el exterior, puntualizó la nota.
“La Confederación Intersindical considera que es necesario y urgente que Cuba sea excluida de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y que se acabe con el bloqueo al que está sometida por parte de los Estados Unidos. Por este motivo se dirige al gobierno español, la Unión Europea y la comunidad internacional para que actúen con urgencia (…)”, sentenció.
La declaración se una a dos anteriores de similar perfil de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores de España.
jha/ft