“En nombre de la embajada de Cuba y en el mío propio, expresamos profundo pesar por el fallecimiento de la querida Chabelita, ejemplo de luchadora revolucionaria en toda la extensión del término. Amiga entrañable y firme de la Revolución cubana”, afirma el texto entregado a Prensa Latina.
Sánchez transmite en ese escrito a los familiares y amigos de viscarra las condolencias de la misión diplomática cubana, y reitera el compromiso de “continuar siendo fieles al legado y ejemplo de la legendaria Chabelita”.
Viscarra fue una destacada integrante del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en La Paz, y su casa fue muchas veces el punto de reunión para organizar acciones de lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Afectada por diversas dolencias lógicas a su edad, la fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia permanecía hospitalizada desde hacía varias semanas y era centro de la preocupación de sus cientos de discípulos en el Café Semilla Juvenil, que fundó y encabezó desde hace 36 años para fomentar la educación popular desde las concepciones católicas de la opción por los pobres y la teoría de la liberación.
Como coordinadora de ese proyecto desarrolló el pensamiento crítico anticolonial, antirracista, anticapitalista, antimperialista y socialista en diversas generaciones de bolivianos, consecuente con una vida dedicada a la lucha contra las dictaduras, la defensa de la democracia, la verdad y la justicia.
En el plano internacional, fue una abanderada de la solidaridad con Cuba, Nicaragua y Venezuela. Incansable en la defensa de los valores patrióticos, brindó apoyo militante a quienes enfrentaron desde la Asamblea Legislativa Plurinacional el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), según expresó la diputada Betty Yañíquez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia.
mem/jpm