Según explicó a Prensa Latina la directora de Desarrollo y Sistemas de Maprinter, Aymeé Luis, la firma con la entidad local Envipack permitirá el suministro de pienso (en forma de harina) para la alimentación de cerdos, una muestra de que se abren nuevos intercambios con clientes diversos, en este caso asociados al sector agropecuario.
Luis indicó que en la isla desde 2020 la puesta en práctica de un nuevo modelo de gestión, permite a su entidad integrante del Grupo Empresarial del Comercio Exterior, con más de 55 años de experiencia, extender la cartera de productos, que como regla se circunscribe a maderas, resinas, papel y cartón, pinturas, vidrios y envases flexibles.
Un nomenclador amplio, precisó, posibilita que podamos suministrar al sector agropecuario productos no tradicionales como el pienso para cerdos, el cual es utilizado junto a diversos extensores para dar un mayor rendimiento y calidad al alimento animal.
La funcionaria alabó en ese sentido las posibilidades que se abren en la llamada Vitrina del Comercio Mundial, que en esta edición- tras dos años de restricciones por la pandemia de la Covid-19- posibilitó la presencia de Cuba en este escenario con formato presencial y de manera paralela con otras ferias internacionales establecidas en el istmo como ExpoLogística y ExpoTurismo.
Expocomer, dijo, nos ha permitido participar además en ruedas de negocios con entidades de varios países latinoamericanos, europeos y asiáticos con la perspectiva de comercializar productos que necesita la industria cubana y el sector no estatal.
En esta feria internacional otras entidades cubanas como la Empresa de Laboratorios Farmacéuticos (Labiofam) firmó una carta de intención con Corpomesdcal.S.A, con el objetivo de registrar y luego comercializar el producto homeopático Vidatox 30 CH, terapia complementara al tratamiento del cáncer.
De su parte, el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba) también adelantó gestiones para renovar el memorando existente con la entidad homóloga panameña.
En la apertura del pabellón de la isla en esta muestra, la tesorera de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Monique de Saint Malo, subrayó la importancia de la presencia de Cuba en Expocomer, a la que asiste hace 16 años.
En 2022 dijo, el intercambio entre Panamá y Cuba alcanzó los 16,8 millones de dólares y estimó como propicia esta oportunidad de impulsar esa relación que reafirma los grandes lazos de amistad que unen ambos países.
Este jueves cerraron sus puertas las tres ferias internacionales más importantes en Panamá que atrajeron la asistencia de unas 600 empresas y casi 30 naciones.
La cita permitió además la celebración de eventos paralelos como el Primer Foro Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el Foro de Inversiones Sostenibles, un taller sobre las nuevas tecologías aplicadas a la Logística y Ella Invierte, este último encuentro dedicado a las mujeres emprendedoras.
mem/ga