Auspiciado por la filial de radio, cine y televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac), el evento reúne a realizadores cubanos interesados en profundizar en las claves teóricas y prácticas de esas manifestaciones artísticas.
En la sala Titón, de la organización aquí, sesiona el espacio teórico, que ha contado con las disertaciones, entre otros, de Luciano Castillo , director de la Cinemateca de Cuba, y Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio, ambos muy reconocidos por sus trayectorias profesionales.
Una nutrida representación de estudiantes de Periodismo y otras carreras afines de la Universidad de Oriente toma parte en esas aproximaciones a las novedades de la realización audiovisual, a partir de un ícono del siglo XX que se mantiene vigente.
Los organizadores enfatizaron en que la jornada de homenaje al creador de El derecho de nacer, un clásico de la radio, la televisión y el cine, se extenderá hasta el 25 de mayo, la fecha de su deceso.
Al cabo de los 131 años de su nacimiento, el 31 de marzo de 1892, en el municipio santiaguero de San Luis, la Uneac enaltece su legado, presente en países como Argentina, México, Brasil, Colombia y Turquía, donde su fórmula se aplica en esas entregas televisuales tan en boga en la actualidad.
Como parte de la reverencia a Caignet funciona en la emisora provincial CMKC una sala que lleva su nombre y es permanente inspiración para la realización radial.
El director de televisión Jesús (Chucho) Cabrera), recientemente fallecido, es una de las personalidades recordadas, principalmente con su serial policiaco En silencio ha tenido que ser, al igual que la realizadora santiaguera Nilda García, quien formó a generaciones de hacedores de la radio.
Considerado por el Premio Nacional de Literatura Reynaldo González como “el más humano de los autores”, en el libro que le dedicó bajo ese título, el guionista y director forma parte de la memoria simbólica que la Uneac en esta provincia se empeña en revitalizar.
mem/mca