De acuerdo con la moción presentada por Tsepo Lipholo, la central provincia sudafricana de Free State, así como regiones circundantes, pertenecerían por derecho histórico al Reino de Lesotho.
Lipholo argumenta que su propuesta se basa tres pilares fundamentales, para él indiscutibles: la perspectiva histórica, la política y la evidencia jurídica.
El legislador se muestra confiado en el éxito de su moción, y dice estar esperando escuchar si alguien puede esgrimir alguna evidencia en contra de lo que ha presentado.
Su proposición, explica, se basa en una resolución de las Naciones Unidas de 1962, que reconoció el derecho a la autodeterminación y la independencia.
El problema de la tierra y la extensión del actual Reino, sostiene Lipholo, comenzó en 1652, cuando los colonos holandeses comenzaron a ocupar la tierra de África del sur.
En esa fecha el primer asentamiento europeo en el sur de África fue establecido por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en Table Bay (Ciudad del Cabo).
Creada para abastecer con productos frescos a los barcos que pasaban en tránsito hacia Asia, la colonia creció rápidamente a medida que los agricultores holandeses establecieron crecientes zonas de cultivos en tierras pertenecientes a la población ancestral local.
mem/mv