De acuerdo con el mandatario cubano, esta es una necesidad y un reclamo de la población.
Díaz-Canel encabezó la víspera una reunión en la que directivos de diferentes Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) respondieron a los planteamientos emanados de las asambleas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), desarrolladas desde noviembre de 2022 hasta enero de este año.
En el encuentro, el vicetitular de Cultura Fernando Rojas informó que como parte de los 122 planteamientos vinculados a ese ministerio, se derivaron encuentros de trabajo con diferentes instituciones y los centros de enseñanza artística y se adoptaron 151 medidas y respuestas.
Por su parte, Fernando León, también viceministro de Cultura, se refirió al perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, un proceso que involucra a más de mil 300 creadores, incluyendo personalidades del arte que lideran importantes agrupaciones.
Asimismo, la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó que los siete planteamientos realizados por los miembros de la Uneac vinculados a la educación general, condujeron a 19 medidas, dirigidas en especial al enfrentamiento a los intentos de colonización cultural y a los problemas con la disponibilidad de libros de textos para niños, niñas y adolescentes.
Sobre las ofertas culturales a instituciones turísticas, el jefe de Estado cubano expresó la necesidad de insertar a los visitantes en los circuitos de las instituciones culturales, que tienen programaciones sólidas y mundialmente reconocidas y demandadas, como temporadas y festivales de ballet, teatro, libro y otras manifestaciones.
Recordó que la política turística la dirige el Ministerio de Turismo, pero la cultural la determina el de Cultura, por lo que es inadmisible que en un hotel, donde a veces lo que predomina no es precisamente el buen gusto, se decida por su cuenta la programación artística a ofertar.
El intercambio entre la Uneac y los OACE fue encabezado, además, por la viceprimera ministra Inés María Chapman y el presidente de la Uneac, Luis Morlote.
lam/evm