El director de la Agencia Federal de Recursos Acuáticos de Rusia, Dmitri Kiríllov, declaró en la Conferencia de la ONU sobre el Agua en Nueva York que Moscú comenzó la implementación de nuevos proyectos hídricos en Cuba, Etiopía y en las regiones de la Alta y Media Guinea.
De acuerdo con la Agencia Federal de Recursos Acuáticos rusa, el proyecto del programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Adaptándonos a la sequía: Gestión sostenible del agua ante la sequía en Santiago de Cuba para una mayor resistencia y adaptación al cambio climático, contará con un presupuesto de un millón de dólares.
“Su objetivo es fortalecer el potencial de la población local en el asunto de la prevención y la lucha contra la sequía”, precisó la institución rusa.
Asimismo, el ente destacó que las principales actividades son la preparación del territorio, la transferencia e instalación de equipos que proporcionan suministro de agua, así como la capacitación del personal y la actualización de la base científica.
Rusia también invertirá 1,6 millones de dólares en otro proyecto de apoyo a las regiones centrales de Guinea. Con esta iniciativa pretende apoyar a la Agencia Nacional de Acuicultura guineana y a 35 empresas pesqueras para desarrollar su industria.
En cuanto a Etiopía, se aprobó un tercer proyecto por valor de 2,3 millones de dólares, el cual ejecutará la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en ese país.
mem/hoo