lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluyó en Costa Rica sesión 45 del Comité de Huracanes 2023

concluyo-en-costa-rica-sesion-45-del-comite-de-huracanes-2023
San José, 31 mar (Prensa Latina) La sesión 45 del Comité de Huracanes de la Región IV concluyó hoy aquí con la actualización del plan operacional para la temporada ciclónica 2023 que mejora la preparación de los países para enfrentar las tormentas tropicales.

El vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región IV (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), el reconocido meteorólogo cubano José Rubiera resumió a Prensa Latina los principales aspectos analizados y acordados en esta cita, que se efectuó desde el lunes pasado hasta hoy en el hotel Crowne Plaza Corobicí, en la capital de Costa Rica.

La actualización del plan operacional para la temporada de huracanes 2023 para la región consistió en hacerle ajustes para mejorar la capacidad y preparación de los países miembros para enfrentar estos eventos, que son un verdadero problema para las naciones del Caribe, México, Centroamérica y Estados Unidos, así como para otras más alejadas.

Otro hecho relevante es que esta constituyó la primera reunión presencial desde 2019, pues en años anteriores no lo pudieron hacer debido a la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que -refirió- aprovecharon para incorporar a nuevos integrantes de este Comité, de la Organización Meteorológica Mundial.

«Fue una oportunidad para intercambiar muchas experiencias, se hicieron conferencias sobre varios aspectos relacionados con la meteorología, se habló mucho de la redes sociales y la meteorología», apuntó.

Al respecto, destacó Rubiera que abordaron ¿Cómo hacer que los servicios meteorológicos den una información oficial fiable y oportuna para impedir que otros traten de divulgar datos imprecisos?

Conversamos sobre la presencia de los pronósticos meteorológicos en los medios de prensa, los nuevos sistemas para prevenir desastres, cómo usar los modelos de pronósticos más actualizados y en resumen, conocimos las experiencias de otros y estos se llevan las experiencias nuestras, indicó el experto cubano.

Ahora -destacó- toca trabajar aceleradamente en todos estos asuntos para estar preparados para la próxima temporada ciclónica, que como cada año en nuestra zona comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

En cuanto a Cuba, Rubiera exaltó que el grado de preparación de su país es muy alto, conocido por todos, y hay temas muy relevantes como la presencia de información meteorológica oportuna en los casos de ciclones tropicales.

El pueblo cubano está acostumbrado a ver a sus meteorólogos todos los días, pero en caso de esos eventos, la atención se acrecienta, así como la información, algo que -estimó- es muy importante, porque cuando las personas conocen la magnitud de un huracán se inclinan mucho más a tomar las medidas para protegerse a sí mismos y al país.

En este encuentro participaron más de 60 expertos de 27 países que integran el Comité de Huracanes de la Región IV.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.