De acuerdo con el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, también se manifiesta una gradual aumento de los servicios turísticos, clave en el proceso de recuperación de la economía, aunque todavía lejos de las cifras alcanzadas en el 2019, antes de la pandemia de la Covid-19, dijo.
Igualmente, ha venido incrementándose la circulación mercantil, aunque ello no significa que esté satisfecha la demanda de bienes y servicios de la población, señaló el funcionario en reunión del Consejo de Ministros, efectuada el pasado miércoles, divulgó la Presidencia.
Gil comentó en el encuentro acerca del nivel de inflación que se manifiesta en el país, con varias causas de fondo, entre ellas el incremento de los precios de importación, la producción ineficiente y la especulación.
En ese sentido, destacó la necesidad de trabajar para “resolver problemas de ineficiencia y capacidad productiva ociosa, muchas veces por falta de financiamiento y otras por falta de gestión para encontrar las fuentes de suministro y poner a producir toda nuestra industria y la capacidad instalada en ella”.
Entre otras cuestiones prioritarias que deben ser resueltas en la economía, enfatizó en la necesidad de asegurar el cumplimiento de los ingresos en divisas previstos en el plan; incrementar las producciones nacionales; y continuar la compra de algunas producciones alimentarias nacionales, con recursos que inicialmente se habían dedicado a la importación.
Una vez más, llamó la atención acerca del sobrecumplimiento que se constata en los planes de varias empresas y no siempre está asociado a una mayor eficiencia o productividad, observó el titular.
oda/evm