jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba resalta labor multinacional para reconocer tradición del casabe (+Foto)

KEMELMA CARVAJAL
París, 31 mar (Prensa Latina) La viceministra cubana de Cultura Kenelma Carvajal ponderó hoy el trabajo realizado junto a República Dominicana, Venezuela, Haití y Honduras para presentar en la Unesco el expediente que busca inscribir la tradición del casabe como patrimonio inmaterial de la humanidad.

FotosPL: Ileana Piñeiro

Además de la importancia de esta candidatura en cuanto a la preservación de la identidad, la historia y las tradiciones de nuestros cinco países, el expediente multinacional entregado a la Unesco cuenta con el valor agregado de representar un acto de unidad en función del bien común y de la paz, declaró a Prensa Latina en esta capital.

De acuerdo con Carvajal, el esfuerzo conjunto desarrollado aporta también una forma de trabajar en defensa de la cultura de los pueblos del Sur.

Casabe

 

El camino de la unidad y la colaboración nos hace más fuertes, subrayó la viceministra, quien encabezó la delegación de la isla en la ceremonia, acompañada por la embajadora ante la Unesco, Yahima Esquivel, y la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Sonia Virgen Pérez Mojena.

Cuba, Haití, Honduras, República Dominicana y Venezuela presentaron hoy el expediente de candidatura para inscribir en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad los conocimientos y las prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe, un producto basado en el milenario cultivo de la yuca.

Estamos contentos de participar en este proyecto, por la relevancia que otorga la nación antillana a la preservación de la memoria, las tradiciones y la identidad cultural, manifestó Carvajal.

A propósito de las prácticas asociadas a la elaboración y el consumo del casabe, destacó que forma parte del inventario enmarcado en la declaración de la Cocina Criolla como patrimonio cultural de la nación.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.