En reciente encuentro del Consejo de Ministros, el jefe de Gobierno cubano señaló que en los recorridos realizados por los territorios se apreció que todavía existen muchas reservas para la exportación.
Tenemos las estructuras creadas –apuntó- pero debemos seguir preparándolas, tiene que haber un trabajo mucho más intenso, intencional, para seguir identificando rubros exportables que permitan esos ingresos en divisas que necesita el país para emplear después en más producción, expresó.
En ese propósito enfatizó el jefe de Gobierno en el papel a jugar por los organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones superiores de Dirección Empresarial, las empresas y los territorios.
Sobre las afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en las operaciones del comercio exterior, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, afirmó que corresponde a ese organismo un rol más activo para eliminar las deficiencias que todavía persisten.
Insistió, igualmente, en la necesidad de que los diferentes organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales revisen en profundidad los procedimientos establecidos para la atención al tema a todos los niveles.
El titular del Mincex informó en el encuentro acerca de la implementación de la Estrategia Integral de exportaciones de bienes y servicios al cierre del 2022.
Su utilización –aseguró- continúa siendo una herramienta indispensable para impulsar el fortalecimiento de alianzas y encadenamientos entre todos los actores económicos, así como la identificación de trabas, limitaciones y dificultades para alertar e incidir oportunamente en su solución.
Señaló, asimismo, que se llevan a cabo diferentes procesos de capacitación para lograr una mayor implicación y conocimiento de los productores en esos asuntos. oda/evm