sábado 18 de mayo de 2024

TV

sábado 18 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Cuba la llamada Declaración de Lima

Abel-Prieto
La Habana, 1 abr (Prensa Latina) El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, denunció hoy en Cuba la llamada Declaración de Lima, la cual calificó de "libelo fascista que pretende erigirse defensor de la democracia".

En su perfil de Twitter, Prieto dijo que el texto se propone «hacer retroceder la mancha roja que cubre nuestra región». Es el colmo, «el fascismo proclamándose defensor de la democracia».

El intelectual cubano colocó en su tuit una etiqueta de No al fascismo rechazando la mencionada declaración presentada recién por el extremista Foro de Madrid en su II Reunión Regional en la capital peruana.

Allí el acto se abrió el 29 de marzo con un mensaje en vídeo del presidente del ultraderechista partido español VOX, Santiago Abascal, quien marcó la línea del cónclave, de celebración de la destitución y encarcelamiento del mandatario peruano Pedro Castillo y de insultos contra gobiernos y fuerzas progresistas de América Latina.

Esta cita comenzó a puerta cerrada y en medio de expresiones de repudio de quienes consideran a esta reunión como intromisión extranjera fascista.

Otra constante fue la intención del Foro de Madrid de que Perú se mantenga como punto de contención y último bastión ante el avance de instancias políticas democráticas y defensoras de los pueblos como el Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla.

Sobre este cónclave el diario peruano Uno recordó en un editorial los horrores del franquismo en España, del que VOX se proclama heredero.

Asimismo el Capítulo Perú de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad publicó en un comunicado que este encuentro de extrema derecha reunió a “aspirantes a dictadores, neofascistas y ultraderechistas, que manipulan los conceptos de libertad, democracia y estado de derecho”.

rgh/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.