«Lo principal fue constatar el avance en las adecuaciones sugeridas durante una visita anterior relacionadas con el tanque de clavados. Estamos satisfechos porque pudimos apreciar que casi todo está listo», dijo Ruiz al semanario Jit luego de su regreso de la nación centroamericana.
De acuerdo con el otrora clavadista, el certamen requiere de escenarios similar a los estándares internacionales en cuanto a dimensiones de las plataformas y trampolines, estado de los gimnasios y la piscina de calentamiento.
«Por reglamento, para los clavados sincronizados se exige un ancho de tres metros en las plataformas. Las originales de la instalación tenían dos», comentó sobre las remodelaciones efectuadas para organizar la lid.
La competición de clavados de San Salvador 2023 tendrá por sede al polideportivo El Polvorín, muy cercano a las instalaciones que organizarán el bádminton y ciclismo.
Según el también presidente de la Federación Cubana de Natación, los organizadores ampliaron la plataforma de cinco metros e hicieron otra para los trampolines de tres metros en el otro lado de la piscina. Así no se afectan las acciones en la plataforma.
Ruiz también aprovechó su paso por la capital salvadoreña para, de conjunto con el Comité Organizador de San Salvador 2023, impartir un breve seminario de actualización al personal encargo de apoyar el trabajo de jueces y árbitros.
«Estuvo dirigido a quienes serán jueces de mesa y de control en la instalación. Ofrecimos nociones de lo que enfrentarán en la competencia y cuestiones básicas del reglamento», comentó.
Una competición de clavados de este nivel debe contar con 25 jueces con rango internacional para las clasificaciones. Además se necesita un personal auxiliar que apoye con el procesamiento de las planillas de cada competidor, entre otras cuestiones, agregó.
Por último, aclaró que el certamen tendrá a dos o tres árbitros de países que no estén representados en la competencia.
«Estamos valorando que uno de ellos sea de Brasil y los otros de Estados Unidos, aunque también si es posible llevar algún europeo», adelantó.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, se disputarán del 23 de junio al 8 de julio.
rgh/am