La victoria del joven maratonista sorprendió a los entendidos, la cual logró con tiempo de dos horas, siete minutos y 14 segundos, por delante de su compatriota Guye Adola y del keniano Josphat Boit.
Ayana se impuso en los últimos cinco kilómetros, en la carrera de 42,195, para su primer éxito internacional de relevancia.
Entre las féminas, la gloria parisina fue para la subcampeona mundial del 2015 Kiprop (37 años), seguida en el podio por las etíopes Atalel Anmut y Fikrte Wereta.
La victoria de la veterana se materializó en una suerte de esprint, con crono de dos horas, 23 minutos y 17 segundos, apenas dos segundos de ventaja sobre la subtitular.
El Maratón de París en su versión 46 se corrió en una fría mañana primaveral, sin que la temperatura frustrara la fiesta popular que representa.
El arranque se produjo en los emblemáticos Campos Elíseos y el cierre en la avenida Foch, con el paso por sitios famosos de la Ciudad de la Luz, como la plaza de la Concordia, las óperas Garnier y Bastille, la Torre Eiffel, la catedral de Notre-Dame, los museos Grand Palais y Orsay y los bosques de Vincennes y Boulogne.
ro/wmr