El jueves último, la nación europea superó el obstáculo final de camino a su ingreso en la Alianza Atlántica, tras la ratificación de la Asamblea Nacional de Türkiye, decisión que implementará el vencedor del sufragio legislativo.
Alrededor de cuatro millones 500 mil votantes convocados al sufragio ejercerán ese derecho en los 13 distritos del país, desde las 9:00 hasta las 20:00 (hora local), si bien más de un millón 700 mil electores, 40,5 por ciento del censo electoral, ya emitieron su voto la semana última.
De acuerdo con el sondeo más reciente, el centroderechista Partido de Coalición Nacional de Petteri Orpo acumula 20 puntos de ventaja, seguido por el derechista Partido de los Finlandeses de Riikka Purra y, en tercer lugar, el Partido Social Demócrata de la primera ministra Sanna Marin.
En total, más de dos mil 400 candidatos de 22 agrupaciones políticas compiten por los 200 escaños del Parlamento finlandés (Eduskunta), aunque existe una amplia posibilidad de que ninguno de ellos consiga más de una quinta parte de las boletas.
ro/dgh