De acuerdo con una nota del jefe del departamento de Estudios sociales y Matemática aplicada del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, Ernesto Hernández, la investigación permitirá determinar las magnitudes y estructuras de la población económicamente activa, tanto ocupados como desocupados; así como de la no económicamente activa.
Esta edición del estudio, que se realiza anualmente, tiene como novedad la utilización de dispositivos móviles para la realización de la encuesta, además de una mayor armonización con las estadísticas internacionales actuales y las transformaciones socio-demográficas y económicas que ocurren en el país, señaló el comunicado.
La ENO debe alcanzar unas 63 mil viviendas, seleccionadas a partir de una muestra probabilística, que tiene como universo la totalidad de las provincias y municipios, y las zonas urbana y rural, lo cual proporcionará resultados confiables a nivel de país y provincias.
La información se obtendrá por declaración de los integrantes de los núcleos encuestados y solo se utilizará para la conformación de agregados estadísticos, precisó la nota, por lo que se respetará la confidencialidad de lo declarado y en ningún caso se individualizará. La investigación igualmente arrojará una caracterización sociodemográfica y territorial, a partir de estar incluidas categorías como la edad, el sexo, color de la piel y nivel educacional, entre otras, además de que es usual que se añadan módulos de preguntas vinculadas al contexto, como las relacionadas con las condiciones de las viviendas.
rob/kmg