En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente cubano destacó que los dos coincidieron en que las relaciones en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) van más allá de un vínculo comercial.
“Lo vemos como una relación estratégica de larga duración para poder consolidarlas (…) teniendo en cuenta no solo el impacto que tiene en la economía, sino también el impacto que tienen en la seguridad nacional de nuestros países, pues las plataformas de las TIC son también plataformas para la desestabilización política”, acotó.
Perdomo y Zhang además ratificaron el compromiso mutuo de fomentar el diálogo político de alto nivel y el intercambio de experiencias sobre los respectivos procesos de construcción socialista.
Estuvieron de acuerdo en impulsar la cooperación en sectores priorizados como la biotecnología, las telecomunicaciones y la salud, garantizando la participación efectiva de China en los planes de desarrollo económico y social de Cuba en el corto, mediano y largo plazo.
Reafirmaron la voluntad de los dos gobiernos de avanzar en la implementación de los consensos alcanzados en noviembre pasado por sus máximos dirigentes, durante la visita oficial del presidente Miguel Díaz-Canel a la nación oriental.
Asimismo, el caribeño elogió los logros alcanzados por China en la última década y destacó el papel de su Partido Comunista en el proceso de modernización y la proyección futura bajo el liderazgo del mandatario Xi Jinping.
Perdomo llegó a Beijing el jueves pasado al frente de una amplia delegación y con el objetivo de dar seguimiento a proyectos en sectores priorizados para ambas partes.
Su programa comenzó ese mismo día e incluyó pláticas con el ministro de Industrias y Tecnologías de la Información, Jin Zhuanglong; el presidente de la Agencia Internacional para el Desarrollo, Luo Zhaohui, y Zeng Yixin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Salud.
Actualizó a los miembros de la misión estatal y estudiantes en China sobre la situación del país caribeño y los objetivos de su visita aquí.
En el encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zheng Shanjie, examinó los principales temas de la agenda económica bilateral.
Además, durante el fin de semana sostuvo intercambios muy fructíferos en Beijing con directivos de las firmas Grupo Genertec, Haier, Ceie, la Corporación China de Tecnología Electrónica y la empresa sinocubana Biotech Pharma.
La visita de trabajo continuará desde mañana en Changchun, provincia de Jilin, donde se entrevistará con autoridades locales y recorrerá la firma mixta Changheber.
mem/ymr