miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Feria de la Estampa en Cuba en memoria del artista Ernesto Rancaño

La Habana, 4 abr (Prensa Latina) La XIV Feria de la Estampa, evento que comienza hoy y hasta el 8 de abril en la sureña provincia cubana de Cienfuegos, está dedicada a la memoria del reconocido artista de la plástica Ernesto Rancaño (1968-2022).

El comité organizador resalta a Rancaño como creador multifacético que supo moverse entre la pintura, fotografía, instalación escultórica y el grabado, y exhibió una docena de exposiciones personales en Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, México, Inglaterra, Colombia y República Dominicana.

La Feria de la Estampa está organizada por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y promueve la disciplina del grabado, de la cual Cienfuegos es una de las plazas fuertes a nivel nacional, de acuerdo con nota del portal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En su programa prevé la presentación de disímiles muestras de la citada manifestación visual y un taller práctico con el artista ecuatoriano Hernán Cueva, reconocido a escala continental.

Su exposición personal “ Itinerario fantástico” es una de las principales atracciones de la feria y consiste en las vivencias de su travesía en bicicleta por varios países de Latinoamérica, reportó la emisora local Radio Ciudad del Mar.

Además el evento incluye obras de los talleres de grabado de los centrales territorios de Sancti Spíritus, Sagua la Grande y Cienfuegos, espacios fundados por el artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho), y del Taller Experimental de Gráfica de La Habana.

En la llamada Perla del Sur de Cuba, la cita artística exhibirá hoy entre las muestras personales a “Grabados (Retrospectiva)”, la primera realizada por el joven cultor de la expresión artística Maikel Herrera.

Su mirada inquieta (entrenada por los mejores profesores de grabado de la Academia de arte Benny Moré de Cienfuegos), ofrece un sitio especial a la mujer, figura clave en el decurso de la existencia humana, precisó la nota de la Uneac.

De acuerdo con el crítico y curador, Jorge Luis Urra Maqueira, “el también pedagogo ha procurado para la muestra un registro de posibilidades gráficas que traslucen los influjos académicos de movimientos como el Art Nouveau, que se proponía democratizar la belleza e inspiraba en el entorno natural”.

También Herrera evoca a los surrealistas, con sus visiones oníricas, gestadas en el inconsciente; y de artistas como Durero, Portocarrero o el alemán Otto Müller, ponderó el experto.

El evento contará con exposiciones personales y colectivas, conferencias magistrales y talleres sobre el arte del grabado.

Según adelantó la presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Nancy Verona, lo novedoso resulta la compra de grabados en el área del Boulevard cienfueguero a precios asequibles para todo el público y la convocatoria al Concurso Nacional Belkis Ayón Manso en el mes de octubre.

mem/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.