domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Iglesias distinguen villa patrimonial de Cuba como destino turístico

iglesias-distinguen-villa-patrimonial-de-cuba-como-destino-turistico
Camagüey, Cuba, 5 abr (Prensa Latina) Las iglesias de Camagüey, otrora Villa del Puerto del Príncipe, una de las primeras fundadas en Cuba, distinguen hoy diversos espacios sagrados que la catapultan entre los principales destinos turísticos en la isla.

Su patrimonio regional que se vienen gestando desde la fundación en 1514, va más allá de las riquezas de su cultura artística y tradiciones, para fusionarse con potencialidades naturales que incluyen áreas protegidas, sin embargo es el arsenal arquitectónico baluarte capital.

Resalta Marisabel Almeida , en su artículo El valor escénico de las iglesias en el paisaje urbano histórico de Camagüey (III), publicado en la web de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey que:

“(…)Las iglesias se han convertido en los focos visuales del paisaje, lo cual ha generado que esta ciudad haya sido reconocida a lo largo de los años como “La Ciudad de las iglesias».

“Tal cuestión marca la necesidad de realizar la identificación de las vistas relevantes hacia las mismas y la valoración de su valor escénico y calidad visual, como parte de las acciones de un instrumento de gestión urbana pertinente que permita preservar el paisaje general identitario del Centro Histórico de Camagüey y su valor universal excepcional”.

La antigua villa, entre las primeras fundadas por los españoles en el Caribe, no sólo se distingue por sus calles sinuosas y una extensa amalgama sociocultural, las tradiciones de índole religiosa y la propia construcción de las edificaciones la distinguen en la mayor de las Antillas.

Los atractivos arquitectónicos de la Catedral Metropolitana destacan entre los de su tipo de la Arquidiócesis, ubicada en el Centro Histórico de esta urbe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la ciudad destaca dicho templo, cuyos primeros cimientos sufrieron los embates del incendio de 1616, factor que incidió más de una centuria después en la posterior edificación de la iglesia justo en el corazón de la Villa.

Es precisamente la rica historia que envuelve a la también llamada Parroquial Mayor, el incentivo para ser en la actualidad punto de referencia para los amantes del turismo de ciudad en esta región al este de Cuba.

La investigadora Mabel Guerra resalta en su estudio Credos y religiones, que “las construcciones religiosas originarias de Camagüey surgieron junto a los primeros intentos de hábitat y coinciden con la fundación del emplazamiento actual en 1528”.

La mencionada Arquidiócesis fue testigo incluso de la visita del Papa Juan Pablo II, en 1998. Distintiva en una urbe que cuenta también con un sistema de plazas e iglesias en donde resultan significativas la Plaza de San Juan de Dios, el Parque Agramonte y la Plaza del Carmen, todos sitios ubicados en el Centro Histórico.

Admirada por sus notables recursos paisajísticos y patrimoniales que distinguen el repertorio cultural de Camagüey, tiene la urbe en sus iglesias y sus edificaciones el gen de una estructura urbana que ha marcado las formas de decir y hacer de sus pobladores a través de más de medio milenio de vida.

mem/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.