Después del encuentro en esta capital en el hotel de Matignon, la sede del Gobierno, el presidente de la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos, Cyril Chabanier, denunció la falta de apertura de Borne y que el Ejecutivo insiste en defender su proyecto. Seguir con la reforma de la jubilación es una decisión grave, le reiteramos a la primera ministra la exigencia sencilla y firme de retirarla por injusta y brutal, subrayó a nombre de la Intersindical, que ratificó su convocatoria a la movilización mañana jueves, en la undécima jornada nacional de manifestaciones contra el texto desde el 19 de enero.
Chabanier descartó el regreso a la mesa de diálogo, a menos que se dé marcha atrás en el proyecto repudiado por extender la edad legal de retiro de 62 a 64 años.
Por su parte, la secretaria general de la Confederación General del Trabajo, Sophie Binet, calificó de inútil el encuentro y opinó que el Ejecutivo sigue empeñado en gobernar contra el país.
Venimos a reclamar que se retire la reforma de la jubilación a nombre de millones de trabajadores movilizados desde hace tres meses, declaró a la prensa.
También el líder de Fuerza Obrera, Frédéric Souillot, expresó malestar por la postura de Borne, y aseguró que los sindicatos están más decididos que nunca a seguir en la lucha.
La primera ministra convocó a los actores políticos y sociales para esta semana con la alegada intención de relajar las tensiones, después de que el Gobierno adoptara la reforma sin voto parlamentario el mes pasado y sus detractores aumentaran las movilizaciones, las huelgas y los reclamos de renunciar a la misma.
mgt/wmr