El comunicado, publicado en la página de la cancillería, ratifica la necesidad de que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa, de conformidad con las resoluciones de la ONU.
El texto fue emitido en ocasión de la visita oficial realizada la víspera por el presidente argentino, Alberto Fernández, a este país, con motivo del aniversario 205 del abrazo de los libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins después del triunfo de la batalla de Maipú.
En nombre del gobierno argentino, Fernández expresó su agradecimiento al presidente Gabriel Boric por el tradicional apoyo de Chile al reclamo de su país sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
Boric y Fernández destacaron los históricos lazos de hermandad entre los dos pueblos y abordaron temas de interés común en materia energética, de seguridad e integración.
El presidente chileno se refirió a los envíos de gas desde Argentina, en particular para la región del Biobío, que lograron tener un efecto directo y concreto para las familias, y los avances en acuerdos que no solo cubran la época estival, sino también la invernal.
Señaló que uno de los desafíos comunes abordados con mayor prioridad es el de la seguridad, ya que hoy día las bandas del crimen organizado no respetan fronteras y es importante combatirlas de conjunto.
El mandatario agradeció a su homólogo la ayuda inmediata ofrecida a Chile durante los incendios forestales que afectaron el centro-sur del país.
Sin la ayuda de los más de 700 voluntarios que vinieron del extranjero, en particular de nuestros hermanos argentinos, habría sido mucho más difícil combatirlos, dijo. Fernández anunció el reingreso de Argentina a la Unión de Naciones Sudamericanas y llamó a Chile a trabajar por una Unasur que sirva al desarrollo económico de los pueblos.
También confirmó su asistencia a los actos del próximo 11 de septiembre en homenaje al presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende.
jha/car