De acuerdo con Guiyash, los dos países deben generar confianza mutua antes de que el parlamento húngaro apruebe la candidatura de Suecia para unirse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).
Precisó que Hungría espera ciertos pasos para generar confianza por parte de Suecia, mientras Türkiye también tiene ciertas dudas al respecto, por lo que el país nórdico debería pensar en lo que puede hacer.
Este miércoles el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, afirmó que la fecha de la votación sobre la ratificación del acuerdo sobre el ingreso de Suecia al bloque militar depende de la facción del partido gobernante FIDES-Unión Civil Húngara.
Szijjarto recordó que a los diputados no les gustaron los ataques que regularmente repetían en los últimos años los políticos suecos, quienes reprochaban a Hungría alejarse de la democracia.
El 27 de marzo, el parlamento nqcional aprobó por abrumadora mayoría la ratificación del acuerdo sobre el ingreso de Finlandia en la OTAN, pero por iniciativa de la facción FIDES decidió posponer la consideración del tema de Suecia.
Por su parte, la fecha para la reanudación de las discusiones sobre este tema aún no ha sido determinada, mientras el gobierno húngaro ha declarado anteriormente que apoya la admisión de Suecia en la alianza, pero es necesario abordar las preocupaciones de los parlamentarios.
Los proyectos de ley sobre la ratificación de los protocolos sobre la adhesión de los dos países a la alianza atlántica fueron presentados por el gobierno húngaro al parlamento el verano pasado.
Finlandia y Suecia presentaron sus solicitudes el 18 de mayo de 2022, al indicar que los acontecimientos en Ucrania los impulsaron a dar este paso.
Entre todos los países de la OTAN, Türkiye tampoco ratificó los documentos sobre la adhesión de Suecia, porque le exige medidas más contundentes contra personas, acusadasde tener vínculos con terroristas, y que se viven en el país escandinavo.
mgt/amp