Foto: Escambray
Es uno de los lauros más importantes que otorga la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) y fue concedido a Jorge Godofredo Silverio y Carlos Gómez, ambos profesores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.
El primero, reconocido escritor cabaiguanense, apuntó que “Se propone en formato de libro de texto para estudiantes universitarios, a fin de aportar saberes sobre una temática con muchos vacíos”, destaca este jueves la página digital del periódico Escambray.
Además, como una novedosa sugerencia tanto para el Ministerio de Educación Superior como para los interesados en el tema, que en esta edición del Concurso Nacional de Investigación Histórica 2022 se centró en Esclavitud, racismo y antirracismo en Cuba.
“Analizamos un constructo elaborado desde siglos pasados, por los propios colonizadores, para justificar la superioridad cultural entre los de piel blanca y los de piel negra”, dijo Gómez, vicepresidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí.
Tras evaluar todos los estudios enviados por varias provincias del país, el jurado del concurso –incluye publicar la obra premiada por Ediciones Unhic- concedió el lauro a los espirituanos, reconocimiento que por primera ocasión reciben investigadores de este territorio.
Entre los elementos tomados en cuenta para la elección figuran el “abordar con acierto diferentes facetas del problema racial en la República burguesa (…) el despliegue de un acertado método de análisis histórico y la utilización de un lenguaje claro y directo (…)
Según conoció Prensa Latina, en el certamen obtuvo Mención el trabajo Legado lucumí en Matanzas, de los autores Clara Emma Chávez y Adrián Álvarez, “al transmitir una visión interesante del cimarronaje, apalencamiento y la rebelión encabezada por la esclava Fermina”.
mem/mpg