En estos 10 años del programa con la agencia VLIR, amparado por el Consejo Interuniversitario Flamenco, hemos avanzado en la formación especializada de profesionales de nuestra Universidad y de otras de la región oriental de Cuba con las que trabajamos, en un programa que prevé llegar a 62 doctores en Ciencia, comentó a Prensa Latina en esta capital.
De acuerdo con Sedal, también en materia de infraestructura ha sido valiosa la cooperación, a partir del acceso a recursos que permitieron mejorar las condiciones de los laboratorios para la investigación, la informatización de procesos mediante un centro de datos y la preparación en idiomas.
Gracias al proyecto, aumentamos el flujo de información intrauniversitaria e internacional, así como el nivel de dominio del inglés y del francés, idiomas necesarios para el éxito de la formación académica, abundó.
Además de los resultados en las áreas de la capacitación de alto nivel científico y del acceso a modernas tecnologías de la información y la comunicación, los vínculos con las instituciones belgas estimularon la publicación de trabajos en prestigiosas revistas, con más de 290 artículos y materiales ya divulgados.
La doctora en Ciencias Filosóficas, profesora titular y también diputada a la Asamblea Nacional explicó que ya está en curso un nuevo programa VLIR por cinco años, con énfasis en las ciencias naturales.
Durante su estancia en suelo belga, Sedal y la delegación que la acompaña han cumplido una intensa agenda, con encuentros en las universidades de Hasselt, Gante, Amberes y Libre de Bruselas, donde intercambiaron criterios y abordaron cuestiones de la colaboración con autoridades académicas.
La delegación integrada por las doctoras en Ciencias Varinia González, directora de Relaciones Internacionales, y Teresa Orbera, coordinadora del programa por la Universidad de Oriente, se reunió con representantes del VLIR y de la Academia de Investigación y Enseñanza Superior (ARES).
Sedal agradeció el apoyo recibido de la embajada de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea, encabezada por la embajadora Yaira Jiménez.
rgh/wmr