El programa a desarrollar este año cuenta con más de 60 millones de pesos en moneda nacional (CUP) y favorecerá a todos los sectores y zonas de las montañas, aseguró el director del gobierno territorial.
Explicó que en 30 de esos lugares se dará continuidad a trabajos pendientes del pasado año, mientras 24 se sumarán al programa, específicamente en acciones constructivas.
Trascendió que la definición de los sitios, zonas y poblados fue competencia de los delegados de circunscripción, quienes definieron las prioridades en las sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular.
Los trabajos, puntualizó el directivo del gobierno, incluirán nueve comunidades en el municipio de Yaguajay y Jatibonico, ocho en Taguasco, siete en Trinidad y Sancti Spíritus, seis de Fomento e igual cifra de Cabaiguán, y dos en La Sierpe.
Las obras abarcan a todos los sectores y serán responsabilidad de entidades de las propias localidades, del Ministerio de la Construcción y nuevos actores económicos, añadió.
Los programas aprobados incluyen la rehabilitación de viales, consultorios y viviendas del médico y la enfermera de la familia, escuelas, áreas deportivas, bodegas y parques infantiles, entre otros.
Cañizares exhortó a sumar a los vecinos de las comunidades a estos trabajos que redundarán en el mejoramiento del nivel de vida y contribuirían a reducir los gastos en fuerza de trabajo, en algunos casos.
Se supo que en el 2022 la provincia destinó alrededor de 66 millones de pesos en beneficio de 70 asentamientos, empeño asumido de modo coordinado por las autoridades del Partido, el Gobierno, organismos, entidades y organizaciones a los diferentes niveles.
Cuba prioriza la recuperación de áreas, perfeccionamientos en el abasto de agua, comunicaciones, viales, servicios comunales, transporte, vivienda y salud en comunidades vulnerables, con el apoyo de ministerios, organizaciones de masas y entidades locales.
lam/rga