En el diálogo se analizaron las prioridades de la Presidencia cubana del Grupo de los 77 más China y las de la Presidencia india del G-20.
La partes debatieron además sobre los retos que enfrenta el multilateralismo en la actualidad, la labor del Movimiento de Países No Alineados y del impacto de la arbitraria inclusión de Cuba en la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos, indicó la fuente.
La cooperación entre ambos países en materia de candidaturas en organizaciones internacionales, también centró la consulta y se acordó darles continuidad a estas en 2024.
El fructífero encuentro permitió constatar el alto nivel de convergencia en las posiciones de ambos países y se ratificó el compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación internacional, así como la defensa de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Cuba agradeció el firme apoyo de la India a los reclamos de la isla para que se levante el ilegal y criminal bloqueo estadounidense.
El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Benítez, presidió la delegación de la nación caribeña.
Por su parte, la representación de Nueva Delhi estuvo encabezada por el secretario adjunto de la División Política de Naciones Unidas del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, Prakash Gupta.
oda/mpp