La presentación oficial en la isla aconteció en la tarde de este viernes desde el emblemático Gran Hotel Manzana Kempinski de La Habana, con la presencia de la pequeña artista, autora de una innovadora estrategia para suplir procesos comunicativos básicos como el lenguaje o el contacto visual.
Según su madre, la abogada cubana Lourdes Dávalos León, radicada hace 14 años en Madrid, la niña encontró en el dibujo un medio de expresión y enlace entre ella y Lourdes, su hermana mayor de siete años, con una condición de autismo, sin que mediaran los adultos en ese vínculo.
Pepa Blasco, nombre de la autora del proyecto, nació, a juicio de Dávalos León, con una espontaneidad inusitada y enfocada en trascender su espacio, a partir de ciertas dotes de interacción y madurez en relación con la discapacidad intelectual de su hermana.
En declaraciones a Prensa Latina, explicó que la niña encontró entre colores, texturas, pinceles y formas una vía para “llamar la atención” y proyectarse ante su familia y el mundo, con el impulso de algo extraordinario.
Ello, sumado a la experticia de su madre en el ámbito de los negocios, dieron cauce a la idea, que tiene como propósito cimero la intención de su creadora por ayudar y generar alianzas para la protección de la infancia neurodiversa.
Durante la pandemia Covid-19 y auxiliada por su profesora Noemí, Pepa encauzó toda la fuerza y potencia de su espíritu imaginativo y, a su vez, incorporó principios de socialización, una experiencia formativa donde “ella sintió que formaba parte de una comunidad”.
“Algo de lo reunido en las primeras colecciones, son los diseños realizados en esa etapa. Ella está muy involucrada y entiende su papel dentro de la marca y empresa personal y eso le fascina. Comprende que su obra, concebida en un espacio privado, tendrá una exposición social”, aseguró.
Sobre todo, podrá apoyar a otros niños y proyectos asociados a la cooperación con familias y personas neurodiversas, especialmente a algún integrante diagnosticado con autismo, a partir del desarrollo de esta línea de prendas y accesorios infantiles, desde la visión de una pequeña.
Otra de las virtudes es la incorporación de piezas para adultos, bajo la misma idea de una “ropa casual, cómoda, cromática, viva y nada extravagante”, pues “estamos sensibilizados con la soltura de los niños, la tela es de producción europea y más adelante será cubana, a partir de la conformación de una mipyme y la inauguración de una tienda física”.
Por el momento, las ventas en la nación caribeña serán de manera online, si bien ya existen nexos con proyectos e instituciones privadas y estatales encargadas del diagnóstico, inclusión, respeto y seguimiento a personas con la condición de autismo.
De acuerdo con la psicóloga Yoysy Rondón Acosta, coordinadora del equipo de atención a los trastornos del neurodesarrollo en el Hospital Pediátrico Borrás Marfán, este modelo de detección precoz e intervención temprana cuenta con una amplia red de ayuda que ahora incorpora a Soy Pepa.
La marca realizó el jueves último un donativo de una minibiblioteca, con bibliografía especializada, “que le sirvió a una madre para el trabajo con su hija, muchas veces desde testimonios como ese valoramos la importancia de la literatura especializada”.
rgh/dgh