Lanas, especialista en cardiología, obtuvo un máster en epidemiología clínica en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, y también un doctorado en investigación biomédica en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
“Me siento muy bien. Por un lado, es un gran honor, pero más allá de eso, es una oportunidad de hacer algo útil por la humanidad”, dijo Lanas, en declaraciones publicadas por El Mercurio.
Ambas patologías están entre las principales causas de muerte en Chile y el mundo, motivo por el cual la OMS busca formular un nuevo marco general para su enfrentamiento.
De acuerdo con el experto, hay mucho conocimiento sobre cómo prevenir el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular, pero ahora el objetivo es evitar las muertes y la invalidez, lo cual se logra con un diagnóstico precoz y un tratamiento rápido y oportuno.
El doctor se desempeña como profesor titular en la Universidad de la Frontera, ubicada en Temuco, capital de La Araucanía, y también es subdirector del Centro de Excelencia, Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en Evidencias.
Lanas fue presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y es parte del Colegio Americano de esa especialidad, y ha trabajado en múltiples estudios epidemiológicos y ensayos clínicos para fármacos cardiovasculares.
jcm/car