La acción, definida como épica por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, tuvo en esta urbe momentos de gran valentía, como dijera el Comandante en Jefe: “…no hay duda de ninguna clase de que en la historia de nuestra Revolución aquel día la ciudad de Sagua escribió una página imborrable de heroísmo”.
En respuesta a la huelga nacional obrera, el 9 de abril de 1958, organizada por la Dirección del Movimiento 26 de Julio, a partir de las 11 de la mañana un grupo de jóvenes sagüeros, provistos de cuchillos, revólveres y escopetas, se lanzaron a la calle y sometieron a los guardias de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), que se replegaron hacia su cuartel de la ciudad.
En medio de la vorágine fueron baleados y asesinados cuatro jóvenes revolucionarios, hecho acaecido en la zona de la estación de Ferrocarriles, sitio donde este domingo se celebró el acto central por la efeméride.
En las palabras centrales, Osnay Miguel Colina, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, destacó el humanismo de estos hombres, quienes al conocer el 10 de abril que la ciudad iba a ser bombardeada, se retiraron hasta un sitio llamado Monte Lucas y allí varios de ellos fueron vilmente masacrados por la aviación y el Tercio Táctico de la tiranía.
“Hoy fábricas, escuelas y el hospital llevan los nombres de la gesta y de sus héroes. Aquí se respira victoria, se respira amor, valentía de un pueblo que nueve meses después, el 1 de enero de 1959, alcanzó una total independencia que nada ni nadie les hará perder”, subrayó.
Posteriormente, se procedió a una peregrinación desde el centro de la urbe hasta el cementerio local donde yacen los restos de los héroes.
La lista de los caídos en las acciones la integran Antonio Chávez, Antonio Finalet, Filiberto González, Fidel Arredondo, Julio Laportilla, Lázaro Pentón, Lázaro Barrios, Leonardo Sampedro, Lorenzo González, Manuel Garrido, Mario Antonio Pérez, Neftalí Martínez, Mario Domínguez, Rafael Dulzaides, Raúl Valencia y El Desconocido.
jha/jfd