La iniciativa fue adoptada por amplia mayoría y quedó lista para su promulgación por el presidente de la República, Gabriel Boric.
El proyecto prevé que la disminución de la jornada de trabajo se realizará de aquí a 2028 e incluye otros beneficios, como el aumento del pago del tiempo extra laborado cuando sea necesario.
Contiene otra una serie de ventajas, entre ellas la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana y descansar tres, además de ofrecer facilidades en el horario para personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes hasta 12 años.
La idea fue impulsada en 2017 por la entonces diputada y actual Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y la también legisladora Karol Cariola, ambas del Partido Comunista de Chile (PCCh).
La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, del PCCh, calificó este momento como muy importante y saludó a todos los trabajadores que desde la sala y en las afueras del Congreso Nacional respaldaron esta medida.
Recordó que la iniciativa tuvo seis largos años de trámites y su adopción fue precedida por un proceso de debates, donde la ciudadanía tuvo una importante participación.
Superado el último trámite en el Congreso Nacional, el gobierno anunció que se promulgará para su entrada en vigor el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
rgh/car