No es que ambos, Roland Schoeman, de 42 años, y Chad le Clos, de 31, peinen canas, pero para las edades medias de los nadadores de alto rendimiento, puede decirse que su tiempo ya pasó.
Schoeman, tres veces medallista olímpico, quien compite en el evento nacional por primera vez desde 2016, acumula tiempos precompetencia en los 50 y 100 metros estilo libre y los 50 mariposa que le permiten soñar con imponerse y asistir al Campeonato Mundial de Natación en Fukuoka, Japón.
Sin embargo, le Clos, que obtuvo el doble oro en el Campeonato Mundial de Campo Corto del año pasado en Melbourne, y ahora planea nadar los 100 y 200 m mariposa, se tirará también a la piscina en los 100 m libre, donde del 12 al 16 de abril luchará por quitarle esa plaza para Fukuoka a Schoeman.
Me siento bien, con mucha confianza, definitivamente diferente a los últimos dos años que he estado nadando, los 100 libres es un evento nuevo para mí, pero he estado trabajando muy duro en él recientemente, dijo Le Clos,
Por otra parte, entre varias estrellas locales del deporte, también se lanzará a las albercas Lara van Niekerk, quien causó sensación en 2022 al vencer a la medallista olímpica de oro y plata Tatjana Schoenmaker en los 100 metros pecho (braza) tanto en el Campeonato Nacional como en los Juegos de la Commonwealth.
De su lado, Pieter Coetze estará en acción en los 50, 100 y 200 m espalda, 50 y 100 estilo libre y 50 mariposa.
Me siento bien y emocionado de ir a competir. Con el éxito internacional del año pasado, no diría que se siente diferente este año», dijo Coetze, quien ganó el oro, la plata y el bronce en los Juegos de la Commonwealth de 2022.
mem/mv