Ganador de dos premios Oscar y de varios BAFTA, Goya y César, el también guionista y productor traerá en un preestreno mundial su nueva propuesta, acompañado por las luminarias de la actuación en Hollywood Ethan Hawke y el chileno Pedro Pascal, en la edición 76 de la meca del cine, prevista 16 al 27 de mayo en la paradisíaca ciudad de la Costa Azul francesa.
El Festival de Cannes ya había anunciado en los últimos días la asistencia al evento cinematográfico de los actores estadounidenses Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Harrison Ford y del director Martin Scorsese, entre otros famosos.
Extraña forma de vida será proyectado en la Selección oficial y es un Western filmado en el sur de España, para el cual Almodóvar convocó a Hawke y a Pascal en los papeles del sheriff Jake y de su amigo Silva, respectivamente.
Según el propio realizador, oscarizado detrás de las cámaras por Todo sobre mi madre (mejor película extranjera en 1999) y como guionista original por Hable con ella (2003), el corto tiene lo que lleva el género, pistoleros, ranchos, sheriff, enfrentamientos, pero un ingrediente de su genio para sorprender: el amor entre dos hombres, inusual en un Western.
En su comunicado, el Festival destacó que Extraña forma de vida constituye la segunda incursión del director de 73 años en propuestas en inglés, después de La voz humana (2020).
Asimismo, precisó que al preestreno del cortometraje le seguirá un encuentro con Almodóvar y el equipo del material.
La relación del laureado realizador y el Festival de Cannes es larga, y comenzó en 1999 con el galardón por Todo sobre mi madre, continuó en 2004 con La mala educación, cinta que abrió el evento, y en 2006 con el premio al mejor guión por Volver.
Almodóvar presidió el jurado en 2017, por lo que fue quien entregó la Palma de oro a Ruben Östlund por The Square, y regresó dos años después con Dolor y Gloria, largometraje que le valió a su compatriota Antonio Banderas el reconocimiento por la actuación masculina.
rgh/wmr