Activistas locales citados por el diario Al-Watan aclararon que el primer convoy está conformado por 10 vehículos que transportaban soldados y equipo militar y logístico, e ingresó a territorio sirio a través del cruce de Bab al-Hawa, controlado por grupos armados ilegales patrocinados por Ankara.
Esta caravana junto a la segunda, conformada por 15 blindados y vehículos de transporte de personal, se dirigieron a las bases militares turcas desplegados en las líneas del frente al oeste y sur de Idlib, especialmente en la estratégica meseta de Jabal Al-Zawieh.
Según los activistas, los dos convoyes fueron custodiados por los militantes del grupo Failaq Al-Sham, Legión del Levante en español, patrocinado por Türkiye.
La importancia de las alturas de Jabal Al-Zawieh radica en que constituyen una primera línea de defensa de la carretera entre las ciudades de Alepo y Latakia, conocida como M4, que está bajo el control de grupos extremistas.
Este mismo enclave alberga a 17 bases y puestos de observación del ejército de Ankara.
Analistas aseguran que estos refuerzos contradicen las demandas de Damasco a la otra parte de programar una retirada de su ejército de todas las regiones sirias, antes de comenzar un proceso de reconciliación y normalización de las relaciones.
Türkiye mantiene en Siria más de 110 puntos de observación alrededor de las zonas ocupadas por los terroristas en las provincias sirias de Hama, Idlib, Latakia, Alepo, Raqa y Hasakeh.
Más de 10 de esos puestos fueron retirados en 2021 por estar en zonas bajo control del Gobierno sirio tras la liberación de extensas zonas de Idlib, Hama y Alepo.
La presencia militar de Türkiye en Siria es calificada de ocupación por Damasco, que instó a la comunidad internacional a poner fin a la misma.
lam/fm