La operación en el cementerio de la ciudad de Creggan se inició después de que se descubriera el primero de los supuestos artefactos, luego de lo cual se hallaron tres en búsquedas posteriores en los terrenos del cementerio, informó la policía en un comunicado.
Estos dispositivos se han puesto a salvo y se llevaron para un examen forense adicional, agregó el comunicado.
La operación policial, que incluye amplias medidas de seguridad, se realizó en el contexto de la visita al país del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, poco después de su llegada.
Durante la jornada se espera que el presidente estadounidense pronuncie un discurso en el nuevo campus de Belfast de la Universidad de Ulster.
La visita de Biden se produce dos semanas después de que La inteligencia interna británica afirmara un aumento del nivel de amenaza terrorista en Irlanda del Norte debido al incremento de la actividad de los republicanos disidentes.
En un mensaje de Año Nuevo del grupo disidente del Nuevo Ejército Republicano Irlandés (IRA) causó preocupación, pues se comprometió a utilizar todos los medios a su alcance para poner fin al dominio británico en Irlanda.
A medida que entramos en 2023, Irlanda permanece bajo ocupación y un gobierno extranjero niega nuestra soberanía nacional, decía el mensaje del 2 de enero del Nuevo IRA, grupo formado después del desarme de la antigua agrupación.
mem/amp