«Contemos a los nietos la maravilla de aquel 12 de abril de 1961: el socialismo soviético elevó a un hombre del pueblo al espacio», expresó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
El mandatario recordó que Gagarin fue amigo de la nación caribeña e inspiró a miles de jóvenes cubanos. «El socialismo cubano cumplió ese sueño», agregó.
El 12 de abril de 1961, la nave Vostok I fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en la actual Kazajastán con Yuri Gagarin, hecho que lo llevaría al espacio y a orbitar para siempre en la historia de los personajes legendarios.
La primera nave-satélite Vostok del mundo con un humano a bordo fue puesta en órbita alrededor de la Tierra desde la Unión Soviética.
El cosmonauta arribó a Cuba pocos meses después de realizar el vuelo espacial y recibió de manos del entonces presidente Osvaldo Dorticós la Orden Nacional de Playa Girón, concedida por primera vez a personalidades destacadas por sus esfuerzos en favor de la paz, la ciencia y el progreso de la humanidad.
Gagarin realizó varias visitas a la isla, durante las cuales sostuvo reuniones con los líderes revolucionarios Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, y fue elegido presidente de la Sociedad de Amistad Soviético-Cubana.
rgh/mks