El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) aprobó el desafuero o suspensión de privilegios de la actual funcionaria para poder investigarla, mientras la Asesoría Jurídica de la Cámara Alta reveló la acusación para el juicio contra la exfiscal general, publica el diario ABC Color.
Girala fue imputada este miércoles por cohecho pasivo y otros actos punibles, en tanto Quiñónez es objeto de acusaciones por archivar causas graves y otros delitos como lavado de dinero que datan de varios años atrás.
El JEM remitió, además, a la Corte Suprema de Justicia la solicitud de destitución de Girala, luego de la imputarla semanas atrás el juez José Agustín Delmás por cohecho pasivo agravado, soborno agravado, y asociación criminal.
La causa contra Quiñónez, por su parte, es conducida por las Comisiones Bicamerales de Investigación, que manejan voluminosos informes finales sobre lavado de dinero y otros delitos conexos, según el citado periódico.
Los jueces mostraron pruebas demostrativas de que Girala lideraba un esquema para lograr beneficios a partir de investigaciones a su cargo y solicitaba dinero, o, en su reemplazo, otros valores de interés.
Por su parte, obran contra la exfiscal general, sustituida el 9 de marzo en el puesto tras concluir su mandato constitucional por el jurista Emilio Rolón, diversas acusaciones por ocultar denuncias sobre graves crímenes en beneficio de figuras públicas como el expresidente Horacio Cartes.
Respecto a Quiñonez, sobre quien el Congreso desestimó ya cuatro juicios políticos, el pleno del Senado acordó ahora por votación mayoritaria denunciarla de forma legal por proteger al exjefe de Estado, quien fue el que la nombró en el cargo durante su mandato (2013–2018).
rgh/apb
















