A través de un conversatorio en la Biblioteca Nacional de Cuba, auspiciado por la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana, los presentes recordaron la situación vivida por la delegación diplomática cubana y la respuesta de los grandes medios de comunicación ante el hecho.
El encuentro formó parte de la jornada de actividades de celebración por la victoria del pueblo venezolano frente al fascismo, y durante la cita se visualizó un fragmento del documental Asedio a una embajada.
Los golpistas arrojaban objetos al interior de la misión de la nación caribeña y rompían las cámaras de vigilancia, todo con el objetivo de desestabilizar a los que estábamos dentro, relató el profesor titular del Centro de Investigaciones de Política Internacional, Elio Perera.
El consejero político de la embajada en 2002, Rafael Hidalgo, recalcó durante su intervención la fortaleza mostrada por las mujeres y los niños durante el asedio.
Recordar estos hechos es la forma de mantener siempre presente la fuerza de un pueblo digno, el venezolano, expresó quien fuera el embajador cubano en la sede durante el cerco, Germán Sánchez, al referirse a la victoria de Hugo Chávez.
Durante sus intervenciones los panelistas aludieron al papel desempeñado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien desde Cuba guió parte de los movimientos tácticos de los representantes de la isla.
Como parte del encuentro les fueron entregados reconocimientos a los integrantes de la delegación diplomática en Caracas durante los sucesos del 12 de abril de 2002.
jcm/kmg/smv
















