En el colofón del evento, al que asistieron más de 300 participantes de 14 países, Cabrera agradeció el elogio de las nuevas generaciones que se reunieron en La Habana para perfeccionar y enaltecer el arte de las puntas.
Cabrera compartió anécdotas sobre cómo fue su vínculo con los precursores del ballet en Cuba, Alicia Alonso y Fernando Alonso, y contó cómo se acercó desde la Historia al BNC.
Asimismo el historiador mostró en un audiovisual a los jóvenes participantes cubanos y extranjeros el trabajo y esplendor alcanzado por este cuerpo danzario a lo largo de 75 años.
La presidenta del comité organizador, Martha Iris Fernández, agradeció la presencia de Viengsay Valdés, directora del BNC, liderando el jurado del evento y también el apoyo de otras personalidades e instituciones nacionales y foráneas por el éxito de la cita.
La directora del Ballet Contemporáneo de República Dominicana, Alfa Rodríguez, miembro del jurado, ponderó la relevancia del BNC y sus 75 años de existencia para América Latina, donde es vital referencia artística.
En esta última gala niños y jóvenes bailarines de varias naciones dieron muestra de lo trabajado en las clases de repertorio durante el programa del evento e interpretaron coreografías de hip hop, jazz, escena de las Amazonas y las hadas del ballet y pasajes de otras obras clásicas.
Finalmente los participantes marcharon por el Paseo del Prado hasta el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso donde colocaron una ofrenda floral en honor a la Prima Ballerina Assoluta, fundadora y figura insigne del BNC.
Así culminaron las jornadas de la cita danzaria impulsada por la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, desarrollada con galas y concursos del 2 al 12 de abril en esta capital, y en el acto se lanzó la invitación a la edición de 2024.
rgh/dla