Esta postura fue expresada por los gobiernos de las dos naciones árabes en un comunicado de prensa conjunto emitido al final de la visita de trabajo que efectuó el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Al-Mekdad, al Reino de Arabia Saudita.
Los dos cancilleres sostuvieron conversaciones sobre los esfuerzos realizados para alcanzar una solución política que preserve la unidad, seguridad, estabilidad, identidad árabe e integridad territorial de Siria, y logre el bien del pueblo sirio, indicó el comunicado.
Reveló que las dos partes coincidieron en la importancia de resolver las dificultades humanitarias y proporcionar un entorno adecuado para que la ayuda llegue a todas las áreas de Siria.
También, se abordó la cuestión de crear las condiciones necesarias para el regreso de los refugiados sirios a sus áreas y poner fin a su sufrimiento, y tomar más medidas que contribuyan a estabilizar la situación en todos los territorios sirios, detalló el texto de la nota.
Asimismo, se hizo énfasis en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y organizaciones, e impulsar la cooperación en la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas. Es necesario apoyar las instituciones estatales sirias para que extiendan su control sobre todos sus territorios y poner fin a la presencia de milicias armadas y la injerencia externa en los asuntos internos de Siria, afirmaron ambas partes.
El ministro Al-Mekdad expresó el agradecimiento de Siria a los esfuerzos realizados por Riad para poner fin a la crisis en Siria y su provisión de asistencia humanitaria y de socorro a los afectados por el terremoto que asoló Siria.
El jefe de la diplomacia siria concluyó hoy una visita de trabajo a Arabia Saudita, considerada la primera de su tipo de un alto funcionario sirio a esta nación del golfo Pérsico desde el estallido de la guerra en el país desde 2011 y la ruptura de las relaciones bilaterales en 2012.
jcm/fm