El espacio, que se inserta en programa del Mes de Europa en Cuba (del 9 de abril al 9 de mayo de 2023), se desarrollará durante tres jornadas (13, 20 y 27 del mes en curso), en la institución, que radica en el Palacio del Segundo Cabo.
Para este jueves, los organizadores tienen reservada la proyección De Polonia a La Habana. Nuevas raíces debajo de la piel, un material que repasa los lazos entre ambas naciones, que se remontan a las Guerras Mundiales y la entrada a la isla de migrantes de esas tierras.
El documental ilustra cómo se asentaron los polacos y judíos en diferentes localidades de la urbe, desempeñándose -en su mayoría- como artesanos y obreros, así como vendedores ambulantes de corbatas, botones, tejidos y eskimo pie, entre otros productos.
«Con posterioridad, abrieron tiendas especializadas y almacenes de ventas al mayor», y mientras emergieron amistades memorables como la cultivada entre los escritores Virgilio Piñera y Witold Gombrowicz, que derivó en la traducción al castellano de Ferdydurke, la primera novela del autor polaco.
Para los próximos encuentros están programadas las presentaciones de Irlanda y Cuba. Dos islas en un mismo mar de lucha, La huella francesa en La Habana e Italia en La Habana: como líneas de una mano, que forma parte de la agenda del mes de mayo.
jha/lbl