jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Convocan a Macrorrueda de Negocios Multisectorial EXPOAladi-Cuba

La Habana, 13 abr (Prensa Latina) El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu, y el Ministro del Comercio Exterior cubano, Rodrigo Malmierca, convocaron hoy a la X Edición de la Macrorrueda de Negocios Multisectorial EXPOALADI-Cuba 2023.

El evento se desarrollará de manera presencial en los salones del Palacio de Convenciones de La Habana del 2 al 4 de octubre; aunque incluye un sector que se negociará en formato híbrido: los servicios de Informática y las Comunicaciones.

Durante la actividad de este jueves en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), se firmó una carta de compromiso entre ese organismo y la Aladi para la organización y ejecución de la ronda.

Según explicó el Secretario General de la Aladi, la ronda de negocios agrupará a 13 países para debatir mecanismos más ágiles y dinámicos, que permitan escribir acuerdos bilaterales o multilaterales, favorecer nuevas normas, redefinir restricciones arancelarias e incluir nuevos temas transversales.

Pero para ello, destacó, necesitamos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que perdieron 30 millones de puestos de trabajo como resultado de la pandemia.

«Tenemos que buscar este tipo de rondas para que se encuentren los empresarios, para que sepan qué beneficios tienen, como pueden intercambiar intereses recíprocos en la compra, en la venta y en las cadenas de valor», amplió.

Para Abreu, el encuentro permitirá responder preguntas clave: «¿Cómo hacemos para mejorar el comercio? ¿Cómo hacemos para que los más vulnerables vivan mejor? ¿Y cómo hacemos para que los países que tienen un compromiso con la integración vayan más allá del discurso político y tengan resultados concretos?».

Por su parte, el titular del Mincex afirmó que el documento firmado este jueves permitirá hacer realidad una macrorueda de negocios cuyo objetivo fundamental es poner en contacto a los empresarios de nuestra región e incluso, a los que no son miembros de la Aladi.

Para ello, agregó, se privilegiarán sectores con potencial para el país y la región como la industria biofarmacéutica, la biotecnología y la energía, y temas transversales como el papel de la mujer, la equidad no solo de género y la protección medioambiental.

Malmierca destacó que es un alto honor y responsabilidad para el país celebrar este evento de gran importancia para la Aladi y para la región latinoamericana.

La Macrorrueda de Negocios Multisectorial EXPOAladi-Cuba 2023 contribuirá a potenciar y diversificar el comercio intrarregional, fomentar la integración productiva regional, la oferta exportable, impulsar los encadenamientos productivos, la logística y conformar redes empresariales.

Los sectores que Cuba propuso son biotecnología y farmacéutica, turismo, alimentos y bebidas y servicios profesionales, incluyendo los informáticos, educativos, de transporte, entre otros.

Otros países miembros de la Aladi refirieron sectores de su interés como: ganadería, agroindustria, agro-negocios, industrias de la vestimenta y manufacturas diversas.

ro/att

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.