“Nuestras relaciones con muchos países de la región, incluidos Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, se desarrollan en el espíritu de cooperación estratégica y es allí donde irá nuestra delegación en la segunda quincena de abril”, comunicó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Indicó que Moscú aboga por reforzar su cooperación con los países latinoamericanos basada en un apoyo mutuo, así como en solidaridad e intereses comunes.
“En vísperas de mi visita al continente latinoamericano, decidí compartir con lectores respetados mis pensamientos sobre las perspectivas de las relaciones ruso-latinoamericanas en el contexto geopolítico actual”, aseguró el diplomático en entrevista al diario brasileño Folha de São Paulo y la revista mexicana Buzos.
De acuerdo con Lavrov, tanto Rusia como América Latina poseen sus propias ventajas competitivas en el contexto de los procesos objetivos de formación de un orden mundial multipolar.
“Aprovechemos al máximo la complementariedad de nuestras economías para construir alianzas integrales de diseño, producción y tecnología, y acelerar la transición a la liquidación en monedas nacionales y alternativas al dólar y al euro”, resaltó.
El diplomático agregó que Rusia continuará un curso de política exterior independiente, pacífico y hacia el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad mundiales.
mem/hoo