La Intersindical, movimiento que aglutina a los principales gremios del país, y las fuerzas políticas de izquierda buscan presionar con acciones de calle al Consejo, institución conocida como “Los Sabios”, para que declare inconstitucional la iniciativa gubernamental ya adoptada o acepte el llamado a un referendo popular.
Un nuevo paro de trabajadores de la recogida de desechos y del saneamiento, algunas afectaciones en el transporte público y la aviación, aunque menores que en movilizaciones previas, y huelgas en refinerías y el sector educativo dejaron este jueves las primeras señales de la jornada 12 que vive Francia desde el 19 de enero.
Algunos manifestantes bloquearon con tanques de basura la sede del Consejo Constitucional, el último filtro que se interpone entre el presidente Emmanuel Macron y la promulgación de la reforma, en particular rechazada por extender la edad legal de retiro de 62 a 64 años.
En esta capital tendrá lugar en la tarde la marcha sindical que se prevé más numerosa, con expectativas de ver si los gremios logran a nivel nacional revertir la tendencia a la baja de las protestas.
El Ministerio del Interior anunció el despliegue de más de 11 mil policías y gendarmes en suelo galo, donde se esperan algunos focos de violencia.
Los analistas coinciden en que el Consejo Constitucional pudiera hacer señalamientos a la reforma, pero sin alterar su principal objetivo, el de extender la edad de jubilación, lo que pondría la norma en condiciones de entrar en vigor en septiembre, la aspiración del Gobierno.
De acuerdo con la secretaria general de la Confederación General del Trabajo, Sophie Binet, las movilizaciones continuarán al margen del dictamen del Consejo, a menos que Macron retire su proyecto.
El presidente no podrá dirigir el país si la reforma es promulgada, advirtió.
Por su parte, el líder de la Federación Sindical Unitaria, Benoît Teste, demandó al jefe de Estado recibir a los gremios antes de promulgar la reforma, también cuestionada por aumentar el período de cotizaciones y eliminar algunos regímenes especiales de retiro.
jha/wmr